Dona

Cómo saber si tus hijos sufren una adicción

Cómo saber si tus hijos sufren una adicción

Fotografía: Pandhuya Niking

¿Crees que tu hijo o hija pasa demasiado tiempo con el móvil o jugando a videojuegos? ¿O que podría estar consumiendo demasiado alcohol o drogas sin que tú te des cuenta?

¡Ponte a prueba con este test!

 

Si echamos la vista atrás y pensamos en el niño o adolescente que fuimos, no es difícil recordar esos momentos en los que creíamos que lo sabíamos todo, buscábamos experimentar o disfrutar con nuestros amigos y amigas y sentirnos parte de un grupo.

En esta etapa de la vida, nos sentimos invencibles y creemos que podemos controlarlo todo nosotros solos, pero hay cosas que se nos pueden escapar de las manos sin ser conscientes de ello.

Y, a veces, lo que utilizamos como vía de escape ante situaciones de tristeza, ansiedad, preocupación o baja autoestima se pueden convertir en un problema grave de salud mental. O, al revés, lo que nos divierte o distrae en nuestro tiempo libre cuando somos jóvenes puede desembocar en una adicción que no sepamos cómo abordar.

Y es precisamente en estos momentos donde, como padres y adultos, podemos actuar. Pero la independencia que demandan nuestros hijos cuando están creciendo hace muy difícil saber si es simplemente un entretenimiento, una afición temporal, o va más allá…

Prevenir las adicciones es una tarea y un compromiso de las Instituciones Públicas, la ciudadanía, las organizaciones sociales, las familias… ¡De todos!

 

LO QUE ESTAMOS HACIENDO DESDE MÉDICOS DEL MUNDO…

  • Realizamos talleres de sensibilización sobre las adicciones y sus posibles consecuencias para la salud en colegios e institutos.
  • Hacemos incidencia para que la salud mental reciba más financiación en la sanidad pública, ya que las listas de espera se demoran y la ayuda, muchas veces, no llega a tiempo.
  • En otros países en los que tanto los niños y niñas como los adultos están expuestos a conflictos o emergencias, ofrecemos apoyo psicosocial y salud mental (por ejemplo, en Ucrania proporcionamos asistencia psicosocial individual y apoyo a la atención primaria con atención psicológica a pacientes que lo necesitan).